• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

 

 

 

 

Extensión Territorial

 Zimapán tiene una extensión territorial de 860.90 kilómetros cuadrados. 

 

Orografía

 Este Municipio es en su mayor parte abrupto; está enclavado en el corazón de la sierra hidalguense, cuenta con el cerro de la Encarnación.

 

Hidrografía

 Dentro de las corrientes pluviales más importantes en el municipio destacan los ríos; Tula, el Amajac y el Metztitlán. El río Tula al unirse al río San Juan, toma el nombre de Moctezuma, que es el limite natural con el Estado de Querétaro, por la parte oeste del Municipio. Posteriormente entra en el Estado de San Luis Potosí y forma el río Pánuco. Sólo en época de lluvia se forman pequeños arroyos que riegan algunos sembradíos, como los de Chepinque y Tolimán. 

 

Clima

 El Municipio tiene un clima templado, registra una temperatura media anual de 18.3 °C., una precipitación pluvial de 391 milímetros por año y el período lluvioso de mayo a junio. Goza de un clima muy agradable, ya que generalmente es semicálido y templado medio.

 

Principales Ecosistemas

 Flora

El Municipio se caracteriza por contar con poca vegetación, ya que por estar incrustado en una zona desértica, encontramos enormes extensiones de nopaleras, arbustos bajos, matorral alto, maguey, órganos, cardones, biznagas, huizaches, hortigas y mezquites.

Fauna

La fauna esta integrada por una gran diversidad de mamíferos como: lobo, coyote, tigrillo, tlacuache, liebre, ardilla, zorra, zorrillos, tejones y ratón de campo. También se encuentra una gran cantidad de reptiles como: víboras y lagartijas. Existen aves de rapiña como: gavilán, águilas, cuervos, tejones, lechuzas, se compone también de una gran variedad de aves cantoras como: calandrias, codornices, zenzontles, cardenales y se puede escuchar el bello trinar del jilguero.

 

 Características y Uso de Suelo

 El suelo pertenece a la etapa mesozoica, es de tipo semidesértico, es rico en materia orgánica y nutrientes. En cuanto al uso del suelo, el 51% corresponde al de agostaderos, el 8.7% al forestal, el 3% al agrícola y el 37.3% a otros usos. En la tenencia de la tierra, el 69% corresponde a la superficie ejidal y el 31 por ciento a la pequeña propiedad. Su uso y explotación radica principalmente en la minería, el suelo del Municipio no es propicio para ejercer la agricultura. 

 

 

 

Otros Enlaces De Interés

Resultado de imagen para logo itaih